Con la presencia de la directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave y el Decano de la Facultad Dr. Jorge Farías, se desarrolló una reunión donde se exhibieron los avances del Sistema Informático de Vinculación con el Medio, SIVI.

Funcionalidades y página web de difusión

A las dependencias de FICA (Facultad de Ingeniería y Ciencias) se trasladó la directora ejecutiva del proyecto SIVI Dra. Paola Olave, y los integrantes del equipo de trabajo, con el fin de mostrar los progresos de la iniciativa informática y de comunicación bidireccional.

Estuvo a cargo de presentar el proyecto a los interlocutores de la facultad, el ingeniero Ricardo Medina, coordinador del proyecto SIVI, quien destacó lo fundamental que es la participación de las distintas facultades de la universidad. La invitación fue a que se involucren y participen en él, para que SIVI logre ser parte de la cultura organizacional de la UFRO; además, se dio a conocer la página de difusión de la iniciativa www.difusionsivi.ufro.cl plataforma virtual donde cualquier persona con interés puede informarse de las prestaciones y beneficios del Sistema Informático de Vinculación con el medio, SIVI.

En la página referida se pueden ver las funcionalidades para los usuarios UFRO, así como también las utilidades disponibles para personas u organizaciones externas a la universidad.

Para usar la plataforma y poder ocupar las nuevas herramientas que ofrece SIVI, funcionarios, académicos y estudiantes UFRO podrán tener acceso desde la misma intranet de la institución. En este nuevo espacio virtual los usuarios podrán registrar sus investigaciones y las diversas actividades de vinculación que realicen, además de acceder a otras acciones relevantes que servirán como indicadores de registro. Y para los socios, colaborados, comunidad externa en general, se podrá acceder a través de un registro en la que se podrá entre otras gestiones: visualizar proyectos, realizar trabajo colaborativo, acceder a boletería online, solicitud de practicantes, y otras variadas prestaciones de vinculación.

Respecto de la presentación el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Jorge Farías señaló “Esta es una iniciativa muy interesante ya que va a ayudar en cuanto a indicadores de Vinculación con el Medio y nos permite tener evidencia de lo que se hace. Para nosotros como facultad y como universidad, es un impulso inmensamente relevante”.

De igual manera la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Indicó “La plataforma SIVI es una herramienta que viene a resolver algunos temas, como por ejemplo las brechas de registro de Vinculación con el Medio. A la vez, viene a digitalizar los procesos de gestión universitaria y de Formación Continua. Y como Vinculación con el Medio se hace en todas las unidades académicas de la Universidad, es una herramienta facilitadora para académicos, funcionarios y estudiantes. Externamente, promueve el trabajo en conjunto y colaborativo con alianzas estratégicas, quienes podrán conocer el quehacer de la Universidad, para lo cual sólo requerirán registrarse como usuario externo, y así, podrán informarse en los ámbitos de su interés, obtener información que desde ahora será pública, y además, podrán saber con quién contactarse si así lo necesitan”.

Señalar que el sistema SIVI es una iniciativa inédita en la región, que espera ser un puente de comunicación directo entre UFRO y la comunidad en la que está inserta, cumpliendo de ésta forma con una de las misiones de la institución de educación superior que es aportar al desarrollo regional. En esta misma línea SIVI responde a la etapa de modernización y digitalización de procesos en la que se encuentra la universidad.