El instituto de Desarrollo local y regional IDER de la Universidad de La Frontera realizó el estudio de diagnóstico para el proyecto SIVI de la Dirección de Vinculación con el Medio, con el fin de entregar información vigente de las características y necesidades actuales de La Araucanía.

La Dirección de VcM liderada por la Dra. Paola Olave, por medio del proyecto Sistema Informático de Vinculación con el Medio (SIVI) encargó al IDER la realización de un informe para observar y analizar las “Necesidades, Oportunidades y Tendencias” en la realidad regional.

Comprendiendo que la sociedad es dinámica y ha vivido variados sucesos políticos y sociales, se estimó necesario contar con información de primera fuente, con registro de bibliografía y datos actualizados. Fue así que el equipo IDER expuso las conclusiones más importantes del estudio, en una reunión realizada en las dependencias del proyecto SIVI (Prat 321) e hizo entrega del trabajo final. Camilo Rosas, Director del Instituto de Desarrollo Local y Regional señaló “Este informe nos permitió identificar 12 grandes desafíos que tiene la Vinculación con el Medio en el presente, pudimos ver cómo nos ven los territorios y que requieren de nosotros en distintas temáticas. Este insumo nos permite ordenar en categorías para así poder articularnos y vincularnos en los ejes que el estudio levantó”

Para la UFRO como universidad pública y regional es de suma importancia conocer la pertinencia de sus acciones implementadas en todas sus áreas, siendo necesario un documento como éste que identificara las necesidades e intereses de la comunidad.
Ricardo Medina Coordinador del proyecto SIVI, indicó “Se creó una alianza con IDER que generó un levantamiento de información primaria y secundaria, con entrevistas semiestructuradas. Es un hito importante ya que nos permite conocer de mejor manera las tendencias de La Araucanía identificando desafíos en los que la universidad puede interactuar con el entorno reconociendo socios estratégicos que están modelando el desarrollo territorial”

Señalar que el sistema informático de Vinculación con el Medio, SIVI es un software institucional que se está implementando para promover la vinculación, crear “puentes digitales” con la comunidad. Internamente busca medir todas las actividades de vinculación con el medio que realiza la Universidad.